Proyectos Productivos



Cooperativas

Tiene como objetivo específico fomentar el trabajo digno mediante el otorgamiento de apoyos para el impulso de proyectos de emprendimiento para la generación o consolidación de empleo por cuenta propia, preferentemente innovadores, sostenibles y sustentables, que estén por iniciar o se encuentren en marcha; y que impliquen una acción de transformación de la materia u otorguen un servicio, con la intención de fortalecer el autoempleo.

El apoyo consiste en la dotación de bienes como maquinaria, equipo y/o herramienta, indispensables para los procesos productivos de transformación de materia, cuya finalidad sea el fortalecimiento de alto valor agregado a partir de la aplicación de conocimientos a los productos característicos de las regiones de la entidad, así como servicios que atiendan necesidades comunitarias, que desarrollen o puedan desarrollar establecimientos mercantiles.



Está dirigido a personas de dieciocho años en adelante, residentes en el estado de Puebla, en situación de desempleo, subempleo o trabajo independiente, que cuentan con competencias y experiencia laboral necesarias para el desarrollo de un proyecto de generación o consolidación de empleo por cuenta propia.

a) Hasta $ 90,000.00 (Noventa mil pesos 00/100 M.N.) en equipo, maquinaria y/o herramienta, que incluye el traslado de los bienes al domicilio señalado para la implementación del Proyecto Productivo.

El apoyo se entrega por única vez y estará sujeto a la evaluación de las necesidades de producción de los solicitantes, así como aspectos de sostenibilidad, sustentabilidad, impacto social, inclusión laboral e innovación.

En virtud de lo anterior y de acuerdo a la meta de apoyos programada para el ejercicio fiscal vigente, la asignación del apoyo es responsabilidad de la Secretaría de Trabajo, y se realizará conforme a los procedimientos administrativos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, quien verificará que el apoyo entregado sea nuevo, en caso de ser reasignación esté en buen estado y se entregue en el domicilio del Proyecto Productivo beneficiado o lugar a convenir con el Representante del Grupo.

Se descartan los Proyectos Productivos que soliciten materias primas, material para construcción, infraestructura, equipo que requiera de instalaciones especiales, animales, automóviles o bienes que no estén establecidos en las presentes Reglas de Operación.

I. Formato Empléate-24 disponible en la página web st.puebla.gob.mx, o solicitado de manera presencial en oficinas de la Instancia Ejecutora.

II. Original y copia legible de Identificación oficial vigente con fotografía de las y los integrantes del Proyecto Productivo (Credencial del Instituto Nacional Electoral o pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en el caso de personas migrantes, credencial de residencia expedida por la Secretaría de Gobernación).

III. Original y copia legible de comprobante de domicilio no mayor a tres meses de las y los integrantes del Proyecto Productivo.

IV. Clave Única de Registro de Población (CURP) de las y los integrantes del Proyecto Productivo, con periodo no mayor a tres meses.

V. Original y copia legible de Comprobante de domicilio no mayor a tres meses del lugar de operaciones del Proyecto Productivo.

La Subdirección de Productividad revisa la documentación de manera física, asignándole folio que avala la participación del Proyecto Productivo en el Subprograma. Recibir folio no garantiza que el proyecto vaya a resultar beneficiado.

Posteriormente, analizará los Proyectos Productivos que cumplan con los requisitos de elegibilidad y valorará la documentación de conformidad con las Reglas de Operación y Convocatoria.

En caso de que la documentación sea correcta, se realizará una entrevista, que podrá ser presencial, virtual o telefónica, en donde evaluará las solicitudes de los grupos interesados de conformidad con el formato, bajo criterios de viabilidad, sostenibilidad, legalidad, número de integrantes y generación de empleos, a efecto de determinar la procedencia de las mismas. En ese sentido, solicitará imágenes específicas del sitio en donde se implementa la idea de negocio, consistentes en fotografías nítidas de:

● El acceso al domicilio donde se implementa.
● La infraestructura y equipo de trabajo preexistente.
● Las dimensiones del lugar de trabajo o local.
● Las personas que integran el proyecto laborando.
● Las que se estimen pertinentes.


La Subdirección de Productividad analizará, evaluará y presentará la relación de los Proyectos Productivos elegibles ante el Comité Evaluador para su revisión y validación.

Además, notificará publicando en el sitio web de la Secretaría de Trabajo como medio oficial y en su caso, vía escrita o electrónica a las y los solicitantes, la resolución del Comité Evaluador, respecto a los Proyectos Productivos que resultaron aprobados, debiendo a su vez, informar al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Trabajo, la fecha de la entrega de los apoyos.

Personal de la Subdirección de Productividad acudirá a la firma de la “Carta Responsiva de Bienes”, haciendo constar que se reciben los bienes a plena satisfacción de las y los beneficiarios.

En su caso, los Proyectos Productivos aprobados deberán, además, acreditar el cumplimiento de la normatividad aplicable como avisos, permisos y licencias de establecimientos mercantiles.

Los bienes que se podrán solicitar se encuentran en el formato Empléate-24.



Secretaría de Trabajo

Oficina de la Dirección General de Empleo y Participación

Callejón de la 10 norte #806, Paseo de San Francisco, Barrio el Alto, C.P. 72000; Puebla, Puebla.
Horario de atención: de 9:00 a. m. a 3:00 p.m.
Tel: (222) 246-44-57
Correo electrónico: proyectos.productivos@puebla.gob.mx

Responsables

C. Maribel Miguel Vargas, Directora General de Empleo y Participación
C. Elviz Eduardo Ramírez Villatoro, Subdirector de Productividad
C. Miguel Ángel Arias Sánchez, Coordinador del Subprograma



Formatos


Opciones de accesibilidad