Formación de Emprendimientos Sociales




Otorgar capacitación en áreas prioritarias para el fortalecimiento de actividades productivas a organismos del sector social de la economía, personas interesadas en el cooperativismo con actividades productivas, así como a socias y socios de Sociedades Cooperativas de Productores de Bienes y/o Servicios legalmente constituidas. La finalidad de las capacitaciones es vislumbrar a la economía social como una alternativa viable de transformación socioeconómica en el contexto actual y el desarrollo de habilidades para generar iniciativas de autoempleo y organización social para el trabajo.



Se otorgarán capacitaciones de profesionalización y desarrollo empresarial para personas interesadas en el cooperativismo, o que pertenecen a emprendimientos sociales o sociedades cooperativas.

Beneficios

Otorgamiento de capacitación a personas que conforman emprendimientos sociales o Sociedades Cooperativas.

La Instancia Ejecutora a través de un Centro Capacitador o Persona Capacitadora, otorgará capacitaciones de formación en economía social, abordando temas de diseño, profesionalización y desarrollo empresarial para personas interesadas en el cooperativismo que pertenecen a emprendimientos sociales o Sociedades Cooperativas.

El Centro Capacitador podrá ser una institución académica o cualquier otra instancia que tenga por objeto social la capacitación o el fomento a la economía social.

La Persona Capacitadora podrá ser cualquier persona moral o física con actividad empresarial con experiencia comprobable en ámbitos relativos a la economía social.

La capacitación tiene la finalidad de fortalecer las habilidades de los integrantes de una organización, para que estos, cuenten con el capital humano necesario para incrementar sus posibilidades de éxito.

La capacitación abordará las siguientes temáticas:

● Economía social y solidaria (ESS); La cooperativa: orígenes, principios y cualidades cooperativistas;
● El liderazgo cooperativo en la estructura organizativa;
● Dimensiones del emprendimiento colectivo: Empresarial, Social, de Innovación y de Redes;
● Planeación estratégica: Lienzo canvas social;
● Plan cooperativo de mercadeo y comercialización;
● Factibilidad Técnica;
● Viabilidad financiera: un acercamiento a los costos, la rentabilidad;
● Conformación legal y responsabilidades fiscales cooperativistas.

Además de las temáticas abordadas durante la capacitación, las personas beneficiarias podrán recibir asesoramiento especializado para el valor agregado de los productos que elaboran, la articulación de estrategias publicitarias, así como la generación de procesos estandarizados que eleven la productividad de sus organizaciones.

Requisitos

a) Formato FES-24 disponible en la página web st.puebla.gob.mx, a solicitud al correo capacitacion.cooperativas@puebla.gob.mx, o presencial en las oficinas de la Instancia Ejecutora.
b) Identificación oficial vigente con fotografía (Credencial del Instituto Nacional Electoral, licencia para conducir vigente, pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en el caso de personas migrantes, credencial de residencia expedida por la Secretaría de Gobernación).
c) Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
d) Clave Única de Registro de Población (CURP), con fecha de impresión no mayor a tres meses.


Procedimiento

La Subdirección de Productividad analizará las solicitudes para determinar su elegibilidad y designará el lugar, fecha de inicio del curso y los horarios establecidos.

Las personas beneficiadas deberán acudir a las sesiones establecidas y cumplir con las actividades asignadas por el Centro Capacitador.

La adquisición y uso de materiales necesarios para el desarrollo de los cursos de capacitación, no serán proporcionados o financiados por la Secretaría de Trabajo, sin embargo, podrán ser convenidos entre las personas beneficiarias, centro capacitador, la cooperativa o emprendimiento social participantes.

El Centro Capacitador, por conducto de los capacitadores, o la Persona Capacitadora entregará la documentación probatoria en los formatos membretados que la Secretaría de Trabajo proporcione, previo a la realización de los cursos, mismos que serán:

● Ficha General de Asistencia (en donde se establece si la persona cumple o no con los requisitos para recibir el reconocimiento), y
● Evidencia fotográfica.

La Instancia Ejecutora en coordinación con el Centro Capacitador o Persona Capacitadora, entregará reconocimientos a las personas que hayan culminado satisfactoriamente con la capacitación.



Secretaría de Trabajo del Estado de Puebla

Secretaría de Trabajo del Estado de Puebla Oficina de la Dirección General de Empleo y Participación: Callejón de la 10 norte, No. 806, Paseo de San Francisco, Barrio el Alto, C.P. 72000, Puebla.
Horario de atención: de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono: (222) 2464457
Correo electrónico: capacitacion.cooperativas@puebla.gob.mx

Responsables:

C. Maribel Miguel Vargas, Directora General de Empleo y Participación
C. Elviz Eduardo Ramírez Villatoro, Subdirector de Productividad
C. Aida Bibiana Martínez Díaz, Coordinador del Subprograma





Formatos


Opciones de accesibilidad