¿Qué son?
El salario mínimo es un derecho que garantiza a las y los trabajadores la cantidad que deben recibir por una jornada laboral. Lo anterior, obliga a las y los patrones a no pagar por día menos del monto establecido a cualquiera de sus empleados, independientemente de la actividad económica, profesión, oficio y trabajo especial que estos desempeñen.
Este Derecho se encuentra garantizado en el artículo 123 inciso A fracción VI e inciso B fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 90 de La Ley Federal del Trabajo.
¿Para qué sirven?
La finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a las y los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. La existencia de una remuneración salarial mínima ayuda a garantizar que todos se beneficien de una justa distribución de los frutos del progreso y que se pague un salario mínimo vital a todos quienes tengan empleo y necesiten esta clase de protección.
Por lo anterior, la Secretaría de Trabajo pone a disposición de las y los ciudadanos, la evolución de los salarios mínimos generales en México durante los tres últimos años.
|
         |
|