Salarios Mínimos Generales

¿Qué son?
El salario mínimo es un derecho que garantiza a las y los trabajadores la cantidad que deben recibir por una jornada laboral. Lo anterior, obliga a las y los patrones a no pagar por día menos del monto establecido a cualquiera de sus empleados, independientemente de la actividad económica, profesión, oficio y trabajo especial que estos desempeñen.

Este Derecho se encuentra garantizado en el artículo 123 inciso A fracción VI e inciso B fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 90 de La Ley Federal del Trabajo.

¿Para qué sirven?
La finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a las y los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. La existencia de una remuneración salarial mínima ayuda a garantizar que todos se beneficien de una justa distribución de los frutos del progreso y que se pague un salario mínimo vital a todos quienes tengan empleo y necesiten esta clase de protección.

Por lo anterior, la Secretaría de Trabajo pone a disposición de las y los ciudadanos, la evolución de los salarios mínimos generales en México durante los tres últimos años.










        




Descargar Mapa 2024 Consulta la Tabla 2024 Consulta Más




Descargar Mapa 2023 Consulta la Tabla 2023 Consulta Más




Descargar Mapa 2022 Consulta la Tabla 2022 Consulta Más



 

 




Opciones de accesibilidad

Secretaría de Trabajo de Estado de Puebla