Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT)


El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, tiene el objetivo de brindar servicio de reclutamiento, selección y vinculación a las personas buscadoras de trabajo que tienen experiencia en actividades agrícolas, para ocupar vacantes ofertadas por empleadores canadienses en el sector agrícola. Lo anterior, en el marco del "Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá, relativo al PTAT” y opera a través de un esquema específicamente diseñado para apoyar las actividades propias a este proceso de vinculación laboral en el extranjero.



Buscadoras y buscadores de trabajo con experiencia en actividades agrícolas, en especial, personas mayores 18 años que estén en busca de empleo en Canadá con experiencia en el sector agrícola.

Vinculación a un empleo formal en el sector agrícola en Canadá.

1. Ser de nacionalidad mexicana (Haber nacido en México).
2. Edad de 22 a 45 años.
3. Ser jornalero agrícola, agricultor o campesino, contar con documento que avale su ocupación con una antigüedad de 2 años, únicamente se aceptan:
a. Cartilla del Servicio Militar liberada.
b. Acta de matrimonio por el Registro Civil
c. Acta de nacimiento de los hijos.
d. Si la candidata es madre soltera debe presentar Constancia expedida por su municipio, la cual debe indicar que su ocupación es jornalera agrícola o campesina, el nombre y la edad de sus hijos.
4.Credencial de elector (INE) vigente del candidato, de su esposa o concubina y de un beneficiario (persona mayor de 18 años).
5. Contar con una segunda identificación, puede ser:
a. Precartilla o cartilla del Servicio Militar Nacional liberada y resellada en su caso.
b. Certificado de Primaria o Secundaria con fotografía.
c. Pasaporte vigente.
6. Acta de nacimiento del candidato y de sus dependientes económicos (esposa, esposo, hijos, hijas, hermanos o padres).
7.CURP actualizada únicamente del candidato.
8. Comprobante de último grado de estudios (escolaridad mínima tercero de primaria y como máximo primer año de preparatoria. NO APLICAN al programa personas con mayor nivel de escolaridad).
9. Vivir en una zona rural, debe presentar comprobante de domicilio oficial actualizado que coincida con la dirección de su INE.
10. No tener problemas de salud o limitaciones físicas para el desempeño de las labores propias de la actividad agrícola.
11. En caso de haber vivido en Estados Unidos, no tener antecedentes penales y contar con 2 años de residencia en México. No haber intentado ingresar de manera ilegal a Estados Unidos en un periodo de 3 años.
12. Estado civil
a. Para los hombres: preferentemente ser casados o vivir en unión libre (presentar Constancia de concubinato expedida por su municipio, con fecha de inicio de la unión libre y el nombre de sus dependientes económicos) o solteros.
b. Para las mujeres: preferentemente ser madre soltera de ocupación campesina y que los hijos tengan más de 2 años de edad, asimismo presentar información (INE y acta de nacimiento) de la persona que se hará cargo de los hijos.

NOTA: Toda la documentación debe presentarse en original y copia.

Una vez publicada la convocatoria:

Paso 1: El candidato debe agendar una cita para presentar su documentación, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos, para acudir personalmente a la oficina del Servicio Nacional de Empleo Unidad Central o comunicarse vía telefónica al área de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo y Participación Social. .
Paso 2: El candidato debe presentarse el día de su cita en el horario indicado con la documentación requerida en original y copia.
Paso 3: Al momento de su aplicación el candidato deberá responder con veracidad a las preguntas que el analista le haga y brindar la información necesaria que le sea solicitada.
Paso 4: Finalmente deberá realizar un examen de conocimientos general sobre las labores agrícolas.
Paso 5. Se informa al candidato si aprobó o no el examen de conocimientos para participar en el programa.
Paso 6. Se indica el siguiente trámite a realizar únicamente a los candidatos que aprobaron la evaluación.
Paso 7. Una vez que el candidato entra al programa, se le asigna un número de expediente como indicativo de que formalmente es parte del programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, asimismo se le brinda el apoyo en la gestión de los trámites administrativos (trámite de permiso de trabajo, información sobre su asignación, empleador, fecha de vuelo) para que el trabajador pueda colocarse con algún empleador canadiense.
Paso 8. Una vez que el trabajador concluye su temporada de trabajo, debe presentarse a las oficinas de la OSNE a realizar su reporte de retorno y comenzar nuevamente los trámites correspondientes para la siguiente temporada.

Dirección del Servicio Nacional de Empleo y Participación

Callejón de la 10 Norte 806, Paseo San Francisco. Barrio de El Alto C.P. 72000.
Tel. 222-246-44-57 Ext 114, 228 y 229.
Horario. Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas.



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