Marco Legal de Inspecciones

La legislación laboral en México obedece a lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se consagran los derechos y garantías laborales. En su apartado A, se estipula que la Ley Federal del Trabajo rige las relaciones comprendidas entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo.

Además, señala que el patrono estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.

Se consideran condiciones de trabajo: el lugar o lugares donde deba prestarse el trabajo; la duración de la jornada de trabajo; la forma y monto del salario; el día y el lugar de pago del salario; las condiciones de capacitación o adiestramiento; los días de descanso; vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

Por ello, la seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como por las normas oficiales mexicanas de la materia, entre otros ordenamientos.

En consonancia con el objetivo de dignificar el trabajo en todas sus formas, así como estimular la productividad mediante la vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral, se generan medios para la mejora sustancial en la calidad y la eficacia de la inspección del trabajo; se fomentan mecanismos de autogestión y de auto cumplimiento de las empresas de la normatividad vigente para garantizar el seguimiento a las solicitudes de inspección efectuadas por las y los trabajadores (de manera anónima o de facto documental).

Conoce todo acerca de las condiciones laborales y las normas que rigen a los centros de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales, así como de adoptar las medidas preventivas y correctivas determinadas.


Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones

Ley Federal del Procedimiento Administrativo

Marco Normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo

Protocolos de Inspección




Opciones de accesibilidad

Secretaría de Trabajo de Estado de Puebla