Procedimientos para tramitar pensiones y jubilaciones

El acceso a la pensión contributiva de jubilación se sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley General de la Seguridad Social. Como parte de los esquemas de atención a las necesidades laborales, se han generado estrategias que aseguran la sustentabilidad, la cobertura y la suficiencia de recursos destinados para las personas trabajadores al término de su vida laboral. Tiene derecho a la pensión de jubilación las personas incluidas en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social que reúnan las siguientes condiciones:

Se solicita que la o el interesado haya cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. En el año 2021 la edad de jubilación exigida es de 65 años, si se acreditan al menos 37 años cotizados, o 65 años y 10 meses si se tienen menos de 37 años. Asimismo, se ha de tener en cuenta que la Ley General de la Seguridad Social prevé distintas modalidades de jubilación anticipada, así como la posibilidad de una jubilación parcial y flexible. Además, se deberá cubrir un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos dentro de los años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho a la pensión de jubilación. También tienen derecho a la pensión de jubilación quienes están en situación de prolongación de los efectos económicos de la incapacidad temporal, siempre que reúnan los requisitos de edad y período de cotización para acceder a la jubilación.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, los principios que configuran la seguridad social como medio para procurar el bienestar de las y los trabajadores, consisten en el papel prioritario del Estado para facilitar, promover y extender la cobertura; en las prestaciones previsibles y no discriminatorias, en la administración sólida y transparente de los regímenes, en los costos de administración bajos, en la función protagónica de los actores sociales y en la igualdad de género.

Mi pensión digital

Con #MiPensiónDigital los adultos mayores ahora pueden ocupar su tiempo para estar con la familia y hacer lo que más les gusta



¿Cómo prepararme para mi retiro?

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Trabajo de Estado de Puebla