Norma Oficial Mexicana 035

La NOM-035 busca establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, con la finalidad de promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Por medio de estas disposiciones, se otorgan herramientas para que personas empleadoras logren diagnosticar las problemáticas y factores de riesgo psicosocial y laboral relacionados directamente con la salud de sus colaboradoras y colaboradores. Una vez realizado este diagnóstico, las empresas tendrán la capacidad de instruir un plan que reduzca y/o inhabilite estos riesgos; generando un trabajo más seguro, con condiciones saludables y favorables para la productividad. En suma, con esta Norma Oficial Mexicana se pretende:

1. Evaluar las cargas de trabajo, la falta de control y gestión de actividades, y las posibilidades de crecimiento profesional para las personas.
2. Valorar si las jornadas de trabajo son extensas, o en su caso, si interfieren en la relación familiar.
3. Identificar cómo son las relaciones sociales y si existe violencia laboral.
4. Estimar si se genera un sentido de pertenencia, retroalimentación en el trabajo, actualización y formación constante, y si hay alguna especie de reconocimiento o compensación hacia las y los colaboradores.




Calculadora de estrés laboral

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Secretaría de Trabajo de Estado de Puebla