Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

La PROFEDET es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene la misión de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal. En pocas palabras es la encargada de dar a conocer todos los derechos que tienen los trabajadores, una guía para aquellos que son despedidos injustificadamente o tienen algún tipo de problema con su patrón, de ser necesario, la organización se encargará de llevar el caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, así mismo, se encargará de ofrecer representación legal a los trabajadores que lo requieran y no cuenten con los recursos necesarios.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo atiende asuntos laborales de competencia federal en las ramas industriales y de servicios y también de empresas.

a) Ramas industriales y servicios.

Por ejemplo: Textil, eléctrica, azucarera, minera, ferrocarrilera, vidriera, etc.

b) Empresas.

Por ejemplo:

  1. Aquellas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal

  2. Aquellas que actue en virtud de un contrato o conseción federal y las industrias que les sean conexas

  3. Aquellas que ejecuten trabajos en zonas federales o se encuentren bajo jurisdicción federal

Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Programa especial sobre la Reforma Laboral. Mesa de análisis sobre la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Ahora los conflictos laborales serán resueltos por Tribunales especializados.
 
 

Reforma Laboral México 2019

El licenciado Héctor Becerra Orefice y el grupo de especialistas despejan estas dudas. En Justicia Para Todos se pretende que conozcas tus derechos y obligaciones de una forma clara y resumida.
 
 

Justicia Laboral

Entérate de los cambios que estableció la reforma laboral de 2017 para resolver los conflictos laborales. Magistrada Federal habla sobre la etapa de conciliación y el principio de oralidad.
 
 


¡Tu opinión es importante!


Secretaría del Trabajo del Estado de Puebla