Juridico

Departamento de Asuntos Contenciosos
FUNCIONES
  • Elaborar la presentación y contestación de demandas, desistimientos, interposición de recursos, incidentes, informes, ofrecimiento y desahogo de pruebas, alegatos, transacciones, ejecución de sentencias y todas aquellas promociones necesarias para la intervención en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos competencia de la Secretaría.
  • Gestionar y vincularse con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en cualquier juicio o procedimiento en el ámbito de competencia de la Secretaría.
  • Atender, dar seguimiento, registrar y sistematizar los procedimientos judiciales o administrativos en los que intervenga la Secretaría.
  • Integrar, elaborar y proponer los documentos de naturaleza jurídica competencia de la Dirección.
  • Integrar, evaluar y atender a las solicitudes para la expedición de copias certificadas de los documentos que obren en los archivos o expedientes de la Secretaría, de conformidad con la legislación y normatividad aplicables.
  • Las demás que le delegue o encomiende su superior jerárquico, así como aquellas que otros ordenamientos le confieran.
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Departamento de Convenios y Contratos
FUNCIONES
  • Asesorar y Revisar jurídicamente, los anteproyectos de los convenios, contratos y todo instrumento jurídico que realice la Secretaría de Trabajo por conducto de sus unidades administrativas.
  • Orientar a dichas unidades en la elaboración y/o modificación de los convenios y contratos que se celebren y sean competencia de la Secretaría.
  • Llevar el registro y archivo de dichos instrumentos legales.
  • Asesorar a la Dirección de Administración, en la formulación de actas administrativas que con motivos de los actos irregulares de los servidores públicos adscritos a las unidades administrativas de la Secretaría, deban realizarse para los efectos jurídicos a que haya lugar.
De manera extraordinaria, y fuera de las funciones propias del
cargo, se apoya en:
  • Se asesora jurídicamente a los trabajadores en conflictos laborales y sindicatos en temas relativos a su constitución.
  • Se difunde información relativa a ordenamientos jurídicos,administrativos e información de índole laboral.
  • Se asesora a las unidades administrativas en temas que sonde su competencia pero que requieren aplicarlos en términos de ley
    y/o de las disposiciones legales de la materia.
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Departamento de análisis consultoría y proyectos normativos
FUNCIONES
De las atribuciones que se establecen el artículo 36 Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se desprenden las fracciones XIII y XVII, mismas que dan origen a al Departamento de Análisis Consultoría y Proyectos Normativos, el cual es el encargado de:
  • Atender las consultas que le formulen las unidades administrativas, relacionadas con la aplicación de las disposiciones jurídicas, así como las que le planteen las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado y los municipios;
  • Realizar los estudios y análisis de la procedencia jurídica de los instrumentos generadores de obligaciones y derechos para la Secretaría, en las materias de su competencia;
  • Tramitar previo acuerdo con su superior jerárquico, ante la Secretaría General de Gobierno el análisis y publicación en el Periódico Oficial del Estado, de los instrumentos o documentos jurídicos en el ámbito de su competencia, que emita la Secretaría;
  • Sistematizar, llevar control y difundir entre las unidades administrativas de la Secretaría las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, resoluciones y demás disposiciones jurídicas relacionadas con la competencia de la Secretaría,así como las disposiciones emitidas por el Secretario;
  • Someter a aprobación de su superior jerárquico, la realización y difusión de estudios de derecho, reuniones, seminarios, congresos, convenciones, talleres y cursos de actualización jurídica, sobre las materias y temas de interés de la Secretaría en coordinación con las unidades administrativas;
  • Coordinar con las unidades administrativas de la Secretaría, el cumplimiento delas obligaciones en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, así como dar atención de las solicitudes de acceso a la información; presentadas por los ciudadanos, previo acuerdo con su superior jerárquico.
Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 37 del Reglamento Interior dela Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, de conformidad con lo dispuesto por el artículo Décimo Transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

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Haz cumplido 60 años o más de edad y mantienes una relación laboral subordinada, te recordamos que puedes solicitar tu pensión
Puedes solicitar tu pensión cumpliendo los siguientes requisitos:
  • 60 años (pensión por retiro en edad avanzada) y 65 años (pensión por vejez).
  • Conforme a ley 1973 tener reconocidas un mínimo de quinientas semanas de cotización y conforme. Ley 1997 mil doscientas cincuenta semanas.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Encontrarse privado, al momento de solicitarla, de trabajo subordinado remunerado.
  • Tener vigencia de derechos al momento de tramitar la pensión.
  • Acércate a nosotros, Dirección Jurídica de la Secretaría del Trabajo, en donde te apoyamos a resolver tus dudas
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Secretaría del Trabajo del Estado de Puebla